domingo, 17 de mayo de 2009

ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA

Energía solar
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación. Es una energía renovables.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiación directa normal fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m².
Rendimiento
Los típicos de una célula fotovoltaica de silicio policristalino oscilan alrededor del 10%. Para células de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Los más altos se consiguen con los colectores solares térmicos a baja temperatura.
También la energía solar termoeléctrica de baja temperatura, con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50% en sus primeras versiones. Tiene la ventaja que puede funcionar 24 horas al día a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol.
Se estudia obtener energía de la fotosíntesis de algas y plantas, con un rendimiento del 3%.0.
Ventajas:
-Una vez realizada la instalación no se originan gastos posteriores, y el consumo es gratuito.
-No usa combustibles, impidiendo la incomodidad y el peligro.
-La energía solar no produce desechos.
-Es renovable respecto a otras tecnologías.
-Reducción de emisiones al producir electricidad.
-Ahorra agua, mejora la calidad del suelo, trata los residuos y es segura en el suministro energético.
-Es totalmente gratuita.
-No usa combustibles eliminando la peligrosidad de su almacenamiento.
-El impacto ambiental es nulo: no produce desechos, residuos, ruidos…
Inconvenientes:
-Se tiene que instalar en un lugar donde haya radiación solar.
-Su instalación debe ser en zonas donde la radiación solar sea mayoritaria, diaria y anualmente.
-Tiene menos rendimiento que otros sistemas.
-Su mecánica es más compleja que otros sistemas de aprovechamiento de energías.
-Tiene peligro por las altas temperaturas que alcanza.
Energía eólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
Cómo se produce y se obtiene
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable.
La baja densidad energética, de la energía eólica por unidad de superficie, trae como consecuencia la necesidad de proceder a la instalación de un número mayor de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Energía eólica en España
Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear y es el segundo productor mundial de energía eólica, después de Alemania. España y Alemania también llegaron a producir en 2005 más electricidad desde los parques eólicos que desde las centrales hidroeléctricas.
Está previsto para los próximos años un desarrollo de la energía eólica marina en España. Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Medio Ambiente ya están trabajando en la regulación e importantes empresas del sector han manifestado su interés en invertir.
Ventajas:
-Energía renovable.
-No produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
-No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono.
-Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines.
-La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30%.
-Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento.
Inconvenientes:
-La energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica.
-Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico es necesario construir unas líneas de alta tensión.
-Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas "instantáneamente" porque sino se producen apagones generalizados por bajada de tensión. Podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. Pero la energía eléctrica producida no es almacenable.
-Una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del molino, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar.

Bibliografía:wikipedia

RAQUEL HERNANZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario